lunes, 11 de enero de 2016

EXPOSICIONES ORALES DE NUESTROS ALUMNOS/AS

Hola a tod@s.
En el comienzo de este nuevo año, nos es grato recordar y compartir con todos vosotros una de las tareas realizadas durante el pasado trimestre.
Como ya todos sabéis, estamos fomentando desde nuestro Centro el buen uso del lenguaje, en sus facetas orales y escritas. Intentamos que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de ir poco a poco desarrollando estrategias que les permitan una utilización adecuada y digna del lenguaje, en cualquier situación en que se encuentren.

De manera sistemática, y desde las distintas áreas, se llevan a cabo actividades periódicas, que forman parte del desarrollo cotidiano de nuestro trabajo. Sin embargo, a finales del pasado trimestre llevamos a cabo una tarea de especial calado, tanto por su envergadura a la hora de ponerla en marcha, como por los diferentes ámbitos que encerraba en sí. 

Los alumnos debían realizar ante sus compañeros una breve exposición sobre un tema previamente elegido, trabajado y esquematizado. A la vez, todos los demás debían recoger datos de la información expuesta, en un esquema mudo, que previamente se les había facilitado. Este trabajo se realizó en equipos, desde el primer momento hasta la exposición final. Cada equipo desarrolló su tema, organizó y secuenció las ideas principales y secundarias, realizó un esquema con los puntos más relevantes, y finalmente ensayó la puesta en escena de la exposición.

Resultó muy gratificante comprobar cómo los niños y niñas son capaces de organizarse, de trabajar de forma colaborativa, siendo generosos en las dificultades de los demás, y de entrar en su papel de expositores , cuidando la expresión corporal y utilizando registros adecuados del lenguaje.

¡Enhorabuena a todos! ¡Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario