lunes, 23 de noviembre de 2015

NUESTRA LOCALIDAD, ALCALÁ DE GUADAÍRA

La semana pasada estuvimos investigando y escribiendo sobre nuestra localidad para elaborar un nuevo libro colectivo entre cada grupo de cuarto.
En primer lugar fuimos al aula de informática, donde adquirimos y anotamos la información necesaria. Posteriormente, con los datos obtenidos en Internet y los conocimientos previos que teníamos, escribimos el borrador en el cuaderno. Finalmente, y después de haber corregido el borrador, pasamos nuestros trabajos a la plantilla definitiva.
Los resultados han sido muy buenos y hemos podido aprender cosas nuevas de nuestra ciudad, Alcalá de Guadaíra.
El libro lo hemos añadido a nuestra biblioteca de aula para que podamos leerlo y disfrutarlo.

Como muestra os dejamos los escritos de Carlos Aragón y de Fernando Oliveros.

Trabajo de Carlos Aragón

Trabajo de Fernando Oliveros



domingo, 15 de noviembre de 2015

YO TAMBIÉN QUIERO HACER MAGIA… ¿O SON MATEMÁTICAS?


Si te gusta la magia y eres bueno/a sumando mentalmente números sencillos, sin duda este juego te va a encantar.


Copia o imprime las tarjetas numéricas que aparecen en la imagen. Con ellas podrás adivinar la edad de una persona, el número que haya pensado menor a 100, etc.


Para hacer el truco a un amigo o amiga, debes seguir los siguientes pasos:
    Pídele que piense un número entre 1 y 100.

    2º Enséñale cada una de las diez cartas y pregúntale en cuáles de  ellas figura el número elegido.

    Y por arte de magia… aciertas el número. Tan solo basta con sumar los primeros números de cada carta (los colocados arriba y a la izquierda).

    El resultado de la suma será el número buscado.


domingo, 8 de noviembre de 2015

UNA HISTORIA DE TERROR


Hace algunos días, y coincidiendo con la festividad de HALLOWEEN, los niños y niñas de 4ºA y 4ºB realizaron minilibros, narrando en Inglés una historia de “terror” :

“THE HOWLING HOUSE”


La actividad se llevó a cabo en varias sesiones de este área. En primer lugar se leyó el texto detenidamente, analizando el vocabulario y las estructuras. Posteriormente los alumnos/as elaboraron su minilibro y escribieron la historia. Por último, cada uno ilustró el cuento siguiendo su propio estilo.
El resultado de esta actividad ha sido de gran belleza, y como siempre, vuelve a sorprendernos la creatividad de nuestros niños y niñas.
Esta “terrorífica” colección quedará en el aula de cada grupo, integrada en el English Corner, y a disposición de todos /as, ya que les apasiona poder ver sus propias producciones y las de sus compañeros y compañeras.


Minilibros de 4ºA
Minilibros de 4ºB













Historia completa.
Seleccionada de varios niños y niñas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ESTOS ANIMALES SON UNOS CRACKS

Ya tenemos disponibles para la lectura los libros de animales que hemos elaborado.
En primer lugar escogimos nuestro animal preferido. Después fuimos a la sala de ordenadores para sacar la información de Internet. Visitamos varias páginas y tomamos las notas que consideramos necesarias. 
Ya en clase redactamos los borradores y los textos definitivos. Finalmente ilustramos nuestros trabajos.
Aquí os presentamos el resultado de nuestro trabajo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

SUPERHÉROES (CON RIDÍCULOS PODERES) DEL MALONSO

Aquí os mostramos algunos de los trabajos realizados de forma colaborativa por parte de todos/as los alumnos/as de cuarto.

Como muestra de agradecimiento 4ºA regaló su cuaderno de cómics a Fran Nuño, mientras que 4ºB hizo lo mismo con el de superhéroes.  

4ºA Superhéroes



domingo, 18 de octubre de 2015

UNA MAÑANA MÁGICA EN LA BIBLIOTECA


Los grupos de 4º A y 4º B tuvimos un interesante encuentro con el escritor de literatura infantil y juvenil Fran Nuño en la Biblioteca municipal.

Tras leer la última obra publicada por Fran Nuño (“Superhéroes con ridículos poderes”), los dos grupos de 4º hemos tenido la oportunidad de conocerlo, cambiar impresiones sobre su obra, y compartir con él una velada mágica.
En el transcurso de las dos semanas previas, los niños y niñas de 4º leyeron el texto facilitado por la Biblioteca Editor José Manuel Lara, y cada grupo realizó con gran entusiasmo un libro colectivo de “Superhéroes con ridículos poderes”. En dicha tarea cada alumno y alumna creó y diseñó un perfil del personaje y completó una ficha descriptiva, así como un dibujo detallado del mismo. También, coincidiendo con la programación prevista en el área de Lengua, realizamos de forma colaborativa un libro de cómics relacionados con la misma temática.
Por fin llegó el gran día y las expectativas de alumnado y docentes eran realmente ilusionantes.

Durante una hora aproximadamente mantuvimos una agradable tertulia, en la que los verdaderos protagonistas fueron los niños. Todos los adultos presentes en la sala quedamos gratamente sorprendidos al comprobar el alto nivel de participación del alumnado, así como la frescura, creatividad y soltura al formular preguntas de toda índole al autor.
El escritor nos sorprendió con algunos trucos de magia, acompañados de gran simpatía y sentido del humor.
Como guinda final, pudimos enseñarles nuestras propias creaciones, y ante su sorpresa y la sincera admiración de los trabajos, los niños y niñas demostraron su generosidad regalándole un libro colectivo de cada grupo. Fran decidió también aportar a cada clase de 4º un libro suyo para la biblioteca de aula.
La mañana terminó con aplausos, y con un paciente escritor de literatura infantil y juvenil firmando autógrafos para todos.



 

jueves, 15 de octubre de 2015

¡UN VOLCÁN EN EL COLE!

Hace unos días hemos presenciado un experimento realizado por compañeros y compañeras de 4ºA: "La erupción de un volcán".
Aquí os dejamos le descripción que Marta León nos ha hecho del proceso.

Primero nuestro amigo Felipe nos contó como había hecho el volcán. Utilizó papel de periódico y una lata. Después pasaron dos días,  pintó el volcán de marrón y el suelo de verde chillón.
Bueno empecemos desde el principio. El primer ingrediente fue bicarbonato, el segundo jabón y lo tercero colorante. Después lo removimos todo. El último ingrediente fue el vinagre y... ¡Bummm!
Salió la mezcla, era amarilla y parecía lava.
Estuvo muy chuli. La parte que más me gustó fue cuando Marta García echó el último ingrediente, el vinagre, hizo bumm y salió la lava.
Marta León.


Dibujo de Marta León

¡BUMMM!
Nuestro amigo Felipe...
y su volcán (dibujos de Marta García)