martes, 29 de marzo de 2016

“CONÓCEME MEJOR”

Desde el convencimiento de la importancia que el ámbito emocional tiene en todo cuanto las personas hacemos, queremos impulsar en nuestras aulas actividades que ayuden a nuestros niños y niñas a conocerse mejor. Pretendemos también que aprendan a controlar sus impulsos, ya que ello evitará situaciones difíciles e innecesarias.

Es importante que poco a poco vayan desarrollando una gestión óptima de sus emociones, que les ayude a relacionarse de forma más positiva con los demás.

En este sentido, hace unos días realizamos una actividad con el fin de que cada uno diera a conocer a los demás aquellas cosas que le resultan gratificantes, y aquellas otras con las que no se sienten bien. 

Como siempre, ha sido muy gratificante,y ha tenido una acogida buenísima por parte de todos/as.




jueves, 4 de febrero de 2016

EL ENCANTO DE EXPRESAR. EL PLACER DE ESCUCHAR.

En nuestras clases continuamos trabajando de forma cotidiana la expresión oral.
Hemos comprobado con verdadero gusto la gran atención que prestan niños y niñas a sus compañeros/as cuando éstos tienen algo que contar.
A veces con expectación, y muchas veces con auténtica admiración, quedan en rotundo silencio para escuchar, observar y aprender de lo que sus iguales les cuentan.
Y lo más importante, TODOS pueden participar exponiendo, creándose con ello unos vínculos maravillosos de pertenencia.
Con ilusión iniciamos una nueva sección del blog


 "QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ"


Poco a poco os iremos dejando vídeos, para que también podáis compartir con nosotros la magia de la comunicación en estas edades, tan ricas en espontaneidad y frescura.

domingo, 31 de enero de 2016

FAMILIAS LECTORAS

Incluidas en el proyecto "Familias Lectoras" de nuestro colegio tenemos programadas varias visitas de padres, madres y abuelos/as a nuestra clase. Gracias a su colaboración, nuestros alumnos/as podrán disfrutar con los cuentos y relatos que nos leerán o contarán.
El viernes pasado nos visitó Lutgardo, padre de nuestra compañera Lucía. Nos contó la fábula "La liebre y la tortuga" pero de una manera muy especial, ya que lo hizo de forma dramatizada con la colaboración de todos los niños/as de la clase. Lo pasamos genial y Lutgardo nos permitió interiorizar los valores tan positivos que transmitió en su relato: el desarrollo y utilización de todas nuestras capacidades, el esfuerzo, la constancia, y el trabajo en equipo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

¡LOS REYES MAGOS DE LA CABALGATA DE ALCALÁ EN NUESTRO COLE!


El pasado viernes 18, tuvimos en nuestro colegio el enorme placer de recibir a los Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, nuestra localidad.
Venían a entregarnos el tradicional cuento de Navidad de la Asociación de Reyes Magos. El autor de tan bonita historia es Curro López Pérez, un antiguo y queridísimo maestro de nuestro colegio, al que fue un placer ver y escuchar en tan emotiva visita.
Acompañaban a estas ilustres personas el Gran Visir y la bella Estrella de la Ilusión.
Todos los niños y niñas de 4º y sus tutores regalamos a Curro un libro redactado y fabricado por nosotros, llamado “Mi juguete más querido” Le gustó mucho, y nos pidió a todos que le dedicásemos con un autógrafo cada una de las historias.
Los alumnos y alumnas de 5º tenían para los Reyes Magos una carta, en la que habían plasmado sus mejores deseos para el futuro.
Al final del acto, el maravilloso Coro del Manuel Alonso, dirigido por el maestro Enrique, cantó un alegre villancico, y ante la efusividad del público, que no paraba de aplaudir, cantaron otra preciosa canción de Navidad que emocionó a todos, e hizo que los Reyes Magos se levantaran de sus asientos para decir “Bravo”

MI JUGUETE MÁS QUERIDO
4ºA Y 4ºB

lunes, 14 de diciembre de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Como todos los años, en los primeros días de diciembre celebramos el cumpleaños de la Constitución Española. Este curso ha sido algo especial, porque además de las distintas actividades que se han realizado en clase, todos/as los alumnos/as han votado en un referéndum. Debían decidir si querían libros de lectura en los recreos.
Para poder identificarse en la mesa electoral tuvieron que enseñar los carnés de la biblioteca del cole.
La mayoría de los niños y niñas marcaron el "SÍ" en su voto. Así que los que quieran podrán disfrutar de la lectura en el tiempo del recreo.



jueves, 3 de diciembre de 2015

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Coincidiendo con la unidad 3 de Ciencias Naturales "CUIDAMOS NUESTRA SALUD", los alumnos y alumnas de 4º hemos elaborado y difundido una campaña de prevención de accidentes.
El objetivo principal de esta tarea ha sido el concienciar a los compañeros sobre los posibles riesgos que podemos encontrar tanto en las instalaciones del centro, como en nuestras casas o en la calle.
En grupos hemos determinado los distintos aspectos que debíamos tratar en la campaña, para luego realizar los carteles y distribuirlos por todo nuestro colegio.

domingo, 29 de noviembre de 2015

"NUESTROS PROBLEMAS"

Tanto en 4ºA como en 4ºB estamos editando nuestros propios libros de problemas matemáticos.


Todos los niños/as hemos inventado, redactado e ilustrado un problema distinto.
Tenemos terminado el primer libro de cada clase, así que ya podemos aprender y disfrutar con las aportaciones de nuestros compañeros y compañeras. También hemos elaborado un segundo libro que contiene las soluciones de los problemas, de forma que podamos autocorregirnos cuando realicemos algún ejercicio.
Aquí os mostramos las portadas de los libros y algún problema incluido en los mismos.