miércoles, 10 de octubre de 2018

OTRAS HORMIGUITAS, UNA NUEVA AVENTURA

Comenzamos otro curso en el hormiguero del Malonso. Muchas hormiguitas comienzan un nuevo viaje de dos años en busca del conocimiento y la diversión. En esta promoción somos más, ¡tres grupos! con muchas cosas que hacer y que contar. Como siempre, nuestro blog será la ventana abierta que une la vida del cole con todos los que compartís nuestros intereses y emociones.


¡BIENVENIDOS A NUESTRO HORMIGUERO!

Os presentamos a las protagonistas de esta aventura:

martes, 26 de junio de 2018

VISITA A LOS MOLINOS DEL GUADAÍRA, UN PLACER PARA LOS SENTIDOS

Percibimos sentimientos contrapuestos en nuestro paseo por la ribera del río Guadaíra.
Por un lado el placer de observar la belleza del entorno, disfrutar de los sonidos de la naturaleza, conocer parte de la historia de nuestro pueblo...
Por otro, la tristeza de que la excursión es la última que harán en el 2º ciclo estas maravillosas hormiguitas, que se nos han hecho mayores.
El día fue espléndido, lo que permitió realizar todas las actividades que teníamos previstas, mientras íbamos completando nuestro cuadernillo de campo.
Anduvimos mucho y pudimos conocer algunos de los lugares mas bonitos de Alcalá de Guadaíra. Visitamos manantiales, aprendimos los tipos de molinos que existen, las plantas y animales que habitan en la ribera, y la historia de nuestro puente mas antiguo, "El puente de Carlos III".




jueves, 24 de mayo de 2018

VAN GOGH EN EL MERCADILLO SOLIDARIO

Como ya sabéis, la próxima semana vamos a celebrar en el Malonso "EL MERCADILLO SOLIDARIO DEL ARTE". Además de los distintos objetos que hemos elaborado para su venta, en nuestro ciclo vamos a subastar los cuadros que, de forma colaborativa, hemos pintado. Todos ellos pertenecen al proyecto Van Gogh, desarrollado en el área de Plástica a lo largo del 3º trimestre.
Nuestra subasta será de forma "secreta", ya que las distintas pujas que se realicen no se conocerán hasta la finalización del mercadillo. Así pues, todos tenemos la oportunidad de adquirir un cuadro si nuestra oferta es la más elevada. En el caso de que existiesen varias pujas por el mismo valor, los cuadros serán asignados por sorteo.
Las pujas de salida serán de 3€ para las obras de formato pequeño y de 5€ para las de formato grande.
Desde "Las Hormiguitas" animamos a toda la comunidad educativa del Malonso a participar en el Mercadillo como forma de colaborar en nuestra obra social en Togo.

¡GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

jueves, 10 de mayo de 2018

AVENTURA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El pasado miércoles 9 de mayo Las Hormiguitas realizamos la visita al Museo Arqueológico de Sevilla.
Comenzó la mañana con mucho suspense porque, debido al aviso por tormentas del día anterior, el parque de María Luisa a las 9 de la mañana todavía estaba cerrado. Por este motivo se había suspendido la excursión. Estábamos muy tristes y molestos, así que entre todos empezamos a escribir una reclamación al Ayuntamiento de Sevilla, jajaja. A las 9 y media llamaron por teléfono del museo informándonos de que acababan de abrir el parque. Rápidamente contactamos con la empresa de autobuses y, con un poco de retraso, pudimos hacer la visita.
Ya en el museo pudimos disfrutar de la gran cantidad de restos arqueológicos que en él se exponen. Reconocimos con facilidad los objetos pertenecientes a la prehistoria y los diferenciamos entre sus distintos periodos. Había algunos que fueron encontrados en nuestro pueblo por el arqueólogo inglés Jorge Bónsor.
Después visitamos las salas dedicadas a la cultura de Roma. Había muchas esculturas enormes, aunque la mayoría están sin cabeza. Vimos cosas curiosas como un panel con huellas de personas grabadas en mármol, lápidas funerarias y mosaicos romanos.
Al final. también nos dio tiempo de observar el tesoro del Carambolo. ¡Tuvimos que subir en ascensor para verlo!
Todos los niños y niñas nos portamos muy bien, hablando bajito y haciendo numerosas preguntas con orden, tal como es necesario hacerlo en un museo.

¡Una verdadera aventura en el pasado!




domingo, 6 de mayo de 2018

NOS VISITA CRISTINA EXPÓSITO, AUTORA DE “EL GRAN VIAJE DE SILVESTRE”


Como colofón de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado día 4 de mayo las Hormiguitas tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con la escritora Cristina Expósito Escalona

En los días previos al encuentro en el cole se desarrollaron varias propuestas didácticas adaptadas a los distintos niveles educativos, con el objetivo de despertar el interés y acercarnos al libro “El gran viaje de Silvestre”.



Las actividades programadas fueron las siguientes: 

  • Lectura del libro. 
  • Cuentacuentos (6º) realizados al alumnado de Infantil.
  • Elaboración de kamishibais (Las Hormiguitas de 4º) para contar historia a los alumnos de 1º.
  • Búsqueda de información (5º) sobre la autora y elaboración de una entrevista para Malonso TV.
  • En Infantil y 1º se realizan dibujos de Silvestre, protagonista del cuento.
  • Marcapáginas de Silvestre (2º y 3º) 

Ya en el 4 de mayo, durante la visita pudimos mostrar a Cristina los trabajos realizados, a la vez que ella contestaba a las numerosas preguntas que le hacíamos.

domingo, 29 de abril de 2018

MATES-MÁGICAS

TRUCO Nº4

LA MAGIA DEL NÚMERO 1.089


Antes de empezar a hacer el truco escribe el número 1.089 en un papel y lo guardas en el bolsillo.
  • Pide a un amigo que escriba un número de tres cifras que no sea capicúa (que no sea el mismo número leído del derecho y del revés)
Por ejemplo el 468


  • Dile que cambie el orden de las cifras y que al mayor le reste el más pequeño. 
En nuestro ejemplo 468 se transforma en 864

    8 6 4 - 4 6 8 = 3 9 6


  • Pide que al resultado de la resta le de la vuelta y sume los dos números.
   3 9 6+ 6 9 3 = 1.0 8 9


  • Cuando haya terminado saca del bolsillo el número que escribiste en el papel y ¡¡SORPRESA!!


TRUCO Nº3

  • Se pide a alguien que escriba un número de cuatro cifras, por ejemplo, 7.456 
  • A continuación se pide a otra persona que escriba debajo otro número de cuatro cifras. Por ejemplo, 4.268 
  • El tercer número lo escribes tú completando cada cifra del segundo número hasta nueve, es decir, si el segundo número es el 4.268, escribirás 5.731 (4+5=9, 2+7=9, 6+3=9 y 8+1=9)
  • Por último pide que resuelvan la suma.
  • Tú para terminar muestras el resultado que has escrito previamente en un papel o adivinas el resultado. 

  • Para calcular fácilmente el resultado:
    Al primer número se le resta 1 unidad y se le pone un 1 delante (en las decenas de millar).


    TRUCO Nº2


    CÓMO ADIVINAR UN NÚMERO DE TRES CIFRAS EN EL QUE LA UNIDAD SEA UN CERO
    • Se pide a un amigo que escriba, sin mostrarlo, un número de tres cifras que tenga un cero en las unidades (por ejemplo el número 260).
    • A continuación se le dice que le reste cualquier número que se encuentre en la tabla del 9 (9, 18, 27... 81) (por ejemplo, 63).
    • Le pedimos que nos diga el resultado (en nuestro ejemplo da 197).
    • Si a los dos dígitos de la izquierda (19) se suma el de la derecha (7), se obtienen las centenas y las decenas del número secreto (19+7=26), al que sólo falta añadir el cero en las unidades (260).

    TRUCO Nº1


    TABLAS MÁGICAS

    Si te gusta la magia y eres bueno/a sumando mentalmente números sencillos, sin duda este juego te va a encantar.

    Copia o imprime las tarjetas numéricas que aparecen en la imagen. Con ellas podrás adivinar la edad de una persona, el número que haya pensado menor a 100, etc.



      Para hacer el truco a un amigo o amiga, debes seguir los siguientes pasos:

      1º Pídele que piense un número entre 1 y 100.

      2º Enséñale cada una de las diez cartas y pregúntale en cuáles de ellas figura el número elegido.

      3º Y por arte de magia… aciertas el número. Tan solo basta con sumar los primeros números de cada carta (los colocados arriba y a la izquierda).

      El resultado de la suma será el número buscado

    lunes, 23 de abril de 2018

    RESTAURANTE "DON QUIJOTE"

    Un año más, Las Hormiguitas celebramos el "Día del Libro", un día muy importante para nosotros. Y lo hacemos a lo grande comiendo el nuestro espectacular restaurante "Don Quijote". No han faltado cocineros, camareros, ni, por supuesto, unos agradecidos comensales. Este año nos ha tocado dar de comer a los cursos de segundo de primaria.

    Nuestro menú ha sido fantástico y muy saludable, alimenta mucho al cerebro y no engorda nada: adivinanzas, cómics, poesías, cuentos, chistes.... Todo a la carta, a gusto de nuestros distinguidos invitados, muchos de los cuales han podido repetir varias veces sus platos preferidos. Y lo mejor de todo ha sido su módico precio: una sonrisa de agradecimiento y de diversión.



    ¡¡FELiZ DÍA DEL LIBRO!!