domingo, 29 de abril de 2018

MATES-MÁGICAS

TRUCO Nº4

LA MAGIA DEL NÚMERO 1.089


Antes de empezar a hacer el truco escribe el número 1.089 en un papel y lo guardas en el bolsillo.
  • Pide a un amigo que escriba un número de tres cifras que no sea capicúa (que no sea el mismo número leído del derecho y del revés)
Por ejemplo el 468


  • Dile que cambie el orden de las cifras y que al mayor le reste el más pequeño. 
En nuestro ejemplo 468 se transforma en 864

    8 6 4 - 4 6 8 = 3 9 6


  • Pide que al resultado de la resta le de la vuelta y sume los dos números.
   3 9 6+ 6 9 3 = 1.0 8 9


  • Cuando haya terminado saca del bolsillo el número que escribiste en el papel y ¡¡SORPRESA!!


TRUCO Nº3

  • Se pide a alguien que escriba un número de cuatro cifras, por ejemplo, 7.456 
  • A continuación se pide a otra persona que escriba debajo otro número de cuatro cifras. Por ejemplo, 4.268 
  • El tercer número lo escribes tú completando cada cifra del segundo número hasta nueve, es decir, si el segundo número es el 4.268, escribirás 5.731 (4+5=9, 2+7=9, 6+3=9 y 8+1=9)
  • Por último pide que resuelvan la suma.
  • Tú para terminar muestras el resultado que has escrito previamente en un papel o adivinas el resultado. 

  • Para calcular fácilmente el resultado:
    Al primer número se le resta 1 unidad y se le pone un 1 delante (en las decenas de millar).


    TRUCO Nº2


    CÓMO ADIVINAR UN NÚMERO DE TRES CIFRAS EN EL QUE LA UNIDAD SEA UN CERO
    • Se pide a un amigo que escriba, sin mostrarlo, un número de tres cifras que tenga un cero en las unidades (por ejemplo el número 260).
    • A continuación se le dice que le reste cualquier número que se encuentre en la tabla del 9 (9, 18, 27... 81) (por ejemplo, 63).
    • Le pedimos que nos diga el resultado (en nuestro ejemplo da 197).
    • Si a los dos dígitos de la izquierda (19) se suma el de la derecha (7), se obtienen las centenas y las decenas del número secreto (19+7=26), al que sólo falta añadir el cero en las unidades (260).

    TRUCO Nº1


    TABLAS MÁGICAS

    Si te gusta la magia y eres bueno/a sumando mentalmente números sencillos, sin duda este juego te va a encantar.

    Copia o imprime las tarjetas numéricas que aparecen en la imagen. Con ellas podrás adivinar la edad de una persona, el número que haya pensado menor a 100, etc.



      Para hacer el truco a un amigo o amiga, debes seguir los siguientes pasos:

      1º Pídele que piense un número entre 1 y 100.

      2º Enséñale cada una de las diez cartas y pregúntale en cuáles de ellas figura el número elegido.

      3º Y por arte de magia… aciertas el número. Tan solo basta con sumar los primeros números de cada carta (los colocados arriba y a la izquierda).

      El resultado de la suma será el número buscado

    lunes, 23 de abril de 2018

    RESTAURANTE "DON QUIJOTE"

    Un año más, Las Hormiguitas celebramos el "Día del Libro", un día muy importante para nosotros. Y lo hacemos a lo grande comiendo el nuestro espectacular restaurante "Don Quijote". No han faltado cocineros, camareros, ni, por supuesto, unos agradecidos comensales. Este año nos ha tocado dar de comer a los cursos de segundo de primaria.

    Nuestro menú ha sido fantástico y muy saludable, alimenta mucho al cerebro y no engorda nada: adivinanzas, cómics, poesías, cuentos, chistes.... Todo a la carta, a gusto de nuestros distinguidos invitados, muchos de los cuales han podido repetir varias veces sus platos preferidos. Y lo mejor de todo ha sido su módico precio: una sonrisa de agradecimiento y de diversión.



    ¡¡FELiZ DÍA DEL LIBRO!!



    viernes, 23 de marzo de 2018

    LAS HORMIGUITAS TENEMOS UN ENCUENTRO CON EL ESCRITOR FRAN NUÑO

    Como colofón del segundo trimestre, las niñas y niños de cuarto hemos tenido la oportunidad de tener un apasionante encuentro con el escritor de libros infantiles Fran Nuño.

    Durante los días previos, todos hemos disfrutado con la lectura del libro "Detectives y Misterios nada serios", que nos fue proporcionado por la biblioteca municipal "José Manuel Lara", organizadora de la actividad. Además hemos resuelto los enigmas y pruebas que en el libro se nos plantean.

    Entre todos, tomamos la decisión de mostrar nuestro agradecimiento a Fran Nuño elaborando un libro con ilustraciones propias, relacionadas con los distintos misterios que el escritor nos relata en el libro. Después, Marina y Manuel le escribieron una dedicatoria y todas las hormiguitas la firmamos.


    Ya en la biblioteca, el autor contestó a la multitud de preguntas que le hicimos, la mayoría relacionadas con el arte de escribir libros. Él nos dio algunos consejos para poder hacerlo mejor, nos contó cómo le viene la inspiración en sus relatos, quiénes ilustran los libros y un sinfín de cosas más.

    Posteriormente nos mostró algunos de los libros que ha publicado, haciendo pequeñas reseñas de ellos. Nos regaló uno que elegimos por votación, "Superhéroes con ridículos poderes", para incorporarlo a la biblioteca de nuestro cole.

    También no hizo dos juegos de magia que nos dejó a todos con la boca abierta.






    Al final, Fran escribió dedicatorias muy simpáticas a los niños y niñas que han llevado alguno de sus libros. A los demás nos dio un autógrafo que lo guardásemos de recuerdo.

    Desde nuestro blog queremos agradecer, tanto a Fran Nuño como a la Biblioteca Municipal, el que hayamos podido realizar tan enriquecedora y lúdica actividad.



    miércoles, 28 de febrero de 2018

    DÍA DE ANDALUCÍA 2018

    Un año más hemos celebrado en nuestro cole el Día de Andalucía. Como ya es tradicional, desde el comienzo de la mañana cada ciclo ha organizado diversas actividades lúdicas y talleres.
    Después, en la hora del recreo, hemos podido disfrutar del "Desayuno Andaluz" que nos han preparado y servido las madres y padres de la AMPA.
    Finalmente, niñas, niños, maestras y maestros hemos participado en los juegos y actividades deportivas que se han realizado en el patio del recreo.
    Como novedad, por la tarde se ha organizado una jornada de puertas abiertas, para que las familias que lo deseen puedan conocer más de cerca nuestro colegio. Las Hormiguitas hemos colaborado con la Seño Tamara y Manolo en la divertida presentación que entre los dos han preparado: "Metromalonso".



    sábado, 24 de febrero de 2018

    LAS HORMIGUITAS EN EL CARNAVAL 2.018



    El pasado viernes 16 de febrero celebramos el carnaval en el Manuel Alonso.
    Participó todo el colegio, había disfraces muy variados como por ejemplo: cosas antiguas, televisión, chucherías, lacasitos, peluquería...
    Nuestra clase se disfrazó de la clase de Don Minervo. Los niños y niñas íbamos de Zipi, Zape y sus amigos. Los accesorios fueron elaborados en clase, hicimos bolas y aviones de papel que estaban unidas a un hilo de pescar, quiere decir que al tirarlas volvían a nosotros.

    Nuestra actuación favorita fue la de 1ºA, iban de médicos de la sonrisa.
    Nuestro curso ganó el premio al mas carnavalesco.
    Al final se hizo una súper fiesta. 

    Opinión personal: Nos ha encantado el carnaval aunque se podía mejorar.
    Por Marina Sánchez Portillo y Manuel del Trigo Beiza.  


    Este año en el Ceip Manuel Alonso  ha hecho un concurso de pasacalles. Cada clase que ha participado ha ganado un premio que han dado el jurado. El jurado estaba conpuesto por la seño Sara, el profe Mario, el profe Juan, el profe Juan Antonio y la seño Tamara, es decir, los profesores de E.F.

    Había 5 premios, al más original, al más trabajado, al más divertido, al más ecologico y al más carnavalero. 

    4ºA ha ganado el premio al más original, todos iban de Inspectores Gadget.


    Hecho por Natalia Garrido



    Los carnavales, este año me han gustado mucho. Todos los cursos han obtenido premios. Los premios han sido, al más divertido, al más ecologico, al más original, al más trabajado y al más carnavalero.

    El jurado eran los profesores de educación fisica que iban disfradados de montaña rusa.

    El carnaval era diferente a los  años anteriores.



     
    Hecho por: Adrián Pérez




    miércoles, 14 de febrero de 2018

    LENTEJAS Y ALUBIAS EN NUESTRA CLASE

    El 1 de febrero plantamos lentejas y alubias en nuestra clase. Pasados unos días germinaron y le salieron raíces. Después de unos días más creció el tallo. Luego el profe le echó abono y por mañana crecieron aún más. Un día nos encontramos las plantas con hojas. Los tallos por la parte de abajo están morados. Las hojas ya están abiertas del todo y se salen del vaso.
    También hicimos un experimento, metimos plantas en una caja con ventanitas. A la semana ya estaban grandes. Después de 2 semanas se salían de la caja por las ventanas buscando la luz.
    Las alubias han tardado más en germinar, a algunas ya le han salido raíces. 

    Por Pablo Pineda y Ulises Tello

    ELECCIONES EN LA CLASE

    Las dos últimas semanas hemos hecho unas elecciones en clase. El profe nos dijo que pusiéramos un nombre a cada grupo ("LOS ESPAÑOLES", "VS EL MUNDO", ETC)
    Primero hicimos nuestro programa electoral.
    Después hicimos pancartas y anuncios para que nos voten.

    Cada uno leyó su programa electoral para convencer. También debatimos y planteabamos problemas a los programas electorales de los demás grupos para que no los voten. Algunos programas estaban muy bien expresados. Hay candidatos dicen cosa sinceras y otros no tanto.
    Este viernes vamos a votar en las mesas electorales.
    Finalmente se decidirá quien va a ser el alcalde/sa.

    Por Juan María Torres y Bruno Terán