miércoles, 20 de abril de 2016

UNA GRAN SALA DE LECTURA

Como ya sabréis, durante esta semana celebramos en nuestro colegio el Día del Libro. Para ello, desde el equipo de Biblioteca del Centro, se han programado diferentes actividades, que tienen como finalidad acercar a niños y niñas al rico mundo de la lectura, y al extenso universo de los libros.
Cada niño/a ha plasmado, en una pequeña ficha, la experiencia con algún libro de su vida: ese libro que le emocionó, aquel que le recuerda historias contadas antes de dormir, ese otro que le trae a su lado a la persona que se lo regaló... (ver trabajos)
También cada día, se llevará a cabo una práctica ya realizada el curso anterior con gran éxito: ATYL (Abandona Todo Y Lee). Cada día de esta semana, y a una hora que todos desconocemos, suena en nuestro colegio una preciosa música que los alumnos/as identifican como el punto de partida para unos minutos de lectura. En ese preciso instante todos abandonamos nuestra actividad, y tomamos nuestro libro.
El colegio, durante un buen rato de convierte en una gran biblioteca, en una gran sala de lectura, que nos une a todos en el afán de acercarnos al mundo del conocimiento y la fantasía.

Más fotos

martes, 19 de abril de 2016

"LAPICERO MÁGICO"

Una buena idea para celebrar el día del libro es visitar "LAPICERO MÁGICO".


Este blog es uno de los mejores sitios en español en animación a la lectura y la escritura. Encontraréis muchísimas ideas y actividades divertidas para realizar en casa y en el cole.


CÓMO CONSEGUIR QUE LOS NIÑOS ODIEN LA LECTURA


  1. Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores.
  2. Exígeles que lean los libros que a tí te gustaron, de principio a fin, aunque no les atraiga la historia.
  3. Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio.
  4. Oblígales a leer, como si tuvieran que comerse ese plato de lentejas que tanto odian, frío.
  5. Convierte los libros en "tareas" escolares: mándales resumenes, fichas, actividades... interrógales e intenta controlar si han leído un libro que quizás tú no hayas leído.
  6. Échales a menudo en cara que no les gusta leer.
  7. Confronta la lectura con otras actividades, por ejemplo: "si no lees, no verás tu programa de televisión favorito, o no jugarás en el ordenador".
  8. Sermonéales con tu aburrido discurso sobre los beneficios de la lectura.
  9. Convierte la lectura en algo utilitario, en una herramienta académica solamente.
  10. Niégate a leerles cuentos, a contarles historias, a jugar con el lenguaje, a disfrutar con ellos los momentos de lectura.

domingo, 10 de abril de 2016

ALGO QUE AGRADECER

Informa Julia Herrera Gómez

La seño Reyes ha inaugurado el Tarro de Agradecimientos

Hoy miércoles 6 de Abril la clase de 4º A ha estrenado el Tarro de Agradecimientos. La seño les ha repartido un trocito pequeño de hoja de color verde, para que cada niño/a pusiera algo que él o ella quería agradecer. Luego la seño pasó con el tarro y cada uno/a echó su papelito.
El Tarro de Agradecimientos está formado por un tarro y una pinza. En la pinza, la seño pone cada semana unos papelitos de colores, según la semana. Esta idea ha sido propuesta a los maestros/as en un curso, y sirve para enseñarle a los niños educación emocional, y aprender a agradecer más las cosas que tienen, y no pedir tantas.
A mí me ha parecido una idea estupenda para que sepan pensar en lo que tienen, y no en lo que quieren.



viernes, 1 de abril de 2016

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A ESCUCHAR CUENTOS

1. Todo niño o niña sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.


2. Todo niño o niña tiene derecho a pedir a sus padres que les cuenten cuentos.

3. Todo niño que por una razón u otra no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4. Todo niño o niña tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos/as. Aquellos abuelos/as que no tengan nietos están en libertad de contar cuentos a todos los que quieran escucharlos.

5. Los niños/as también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia diversión.

6. Los niños/as tienen derecho a pedir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, largos o cortos. Lo único obligatorio es que estos sean realmente hermosos.

7. El niño o niña siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

8. Por último, todos los niños/as tienen derecho a crecer acompañado de las aventuras de sus personajes preferidos y del inmortal "había una vez"... palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.